Contenidos minimos

                                                                                                                                              
1° Año                                                                                                                                             

01- Anatomía (Asignatura)
Generalidades: definición. Divisiones de la Anatomía. Nómina anatómica. Tipos de nomenclatura. La posición anatómica. Planos anatómicos. Términos direccionales. Terminología de movimientos. Histología de los cuatro tejidos fundamentales Su clasificación. Anatomía Pelviana: Huesos pelvianos y de los miembros inferiores. Pelvimetria ósea. Articulaciones. Músculos de la pelvis, descripción y movimientos. Vasos y nervios  de la pelvis. Periné. Órganos  ginecológicos: anatomía, irrigación e inervación. Trompas y ovarios: descripción anatómica, irrigación e inervación. Vulva y vagina: anatomía, irrigación e inervación. Órganos pelvianos no ginecológicos: vejiga, recto. Sistema osteo-mio-articular: Análisis de los distintos grupos musculares. Descripción y característica de los sistemas del cuerpo. Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. Sistema respiratorio. Sistema cardiovascular. Sistema endocrino.
02- Fisiología (Asignatura)
El Eje hipotálamo-hipofiso-ovárico. El Ciclo menstrual  y sus alteraciones. Fisiología del embarazo. L Amenorrea Gravídica. Fertilización e implantación.  Cambios fisiológicos durante  el embarazo  en los distintos órganos y sistemas. Fisiología de la unidad feto-placentaria.  Fisiología del trabajo de parto. Los fenómenos activos y pasivos del trabajo de parto. El triple gradiente descendente. Fisiología de la Lactancia.
03. Salud Pública y Salud Colectiva (Taller)
Conceptualización de Salud Pública y Salud Colectiva. Salud y enfermedad. Evolución del concepto de salud. El sujeto social. Proceso de salud-enfermedad-atención. Paradigmas en Salud. Prácticas interdisciplinarias en salud. Salud Pública y perinatología. Determinantes sociales de la salud. Pobreza y condiciones de vida. Objetivos del Milenio. Funciones Esenciales de la Salud Pública. Sistema de salud en Argentina. Estrategia de la atención primaria de la salud. Promoción de la salud. Promoción de la salud a través de políticas saludables. Participación comunitaria en salud. Fortalecimiento de la acción comunitaria. Estrategias familiares y comunitarias de fortalecimiento de la salud colectiva. Desigualdades e inequidades en salud. Derechos humanos y derecho a la alimentación. Barreras en salud. La perinatología como problemática de salud pública. Transición demográfica, epidemiológica y nutricional. Rol del Licenciado en Obstetricia en el sistema de salud y en equipo de salud. Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El sistema del cuidado de la Salud de la mujer para el estudio de la problemática Perinatal. Sistemas de información perinatológicos.. Políticas y programa perinatológicos en Argentina.
04- Filosofia (Asignatura)
Noción de Filosofía. Temas y problemas. Filosofía y Cultura. Filosofía y ciencia. Filosofía, Fe y Teología. La Filosofía como teoría y Filosofía como práctica. La cosmovisión antigua. Etapas de la Filosofía antigua. Ser y conocimiento en Platón y Aristóteles. Concepciones del hombre. El mundo medieval como encuentro entre razón y fe. La Patrística. San Agustín. El camino de la interioridad para llegar a la verdad. La Escolástica. Santo Tomás de Aquino. La estructura del ser creado. Composición de esencia y esse. La modernidad. Característica general. La nueva ciencia y el problema del método. Racionalismo: Descartes. Empirismo: Locke. Berkeley. Hume. Kant. La Filosofía crítica o trascendental. Cosmovisión contemporánea. El problema central del ser del hombre. El existencialismo. El positivismo. El pragmatismo. La fenomenología. La concepción del hombre como existencia. Heidegger. Sartre. Tesis principal: la existencia precede a la esencia. Desafío de una moral situada: escepticismo, nihilismo, hedonismo. Antropología Filosófica. El problema de la esencia del hombre. La unión cuerpo-alma. Interpretación dualista y la teoría de la unidad sustancial. Ontología de la persona. La estructura del ser personal. El último fundamento de la dignidad personal del ser humano. El obrar humano. El bien moral. La felicidad. La libertad. Las virtudes
05- Modulo de Integracion displinar I (MIDI I) (Trabajo de Campo)
Espacio curricular integrador de los contenidos de las asignaturas del primer año, en torno a problemas diseñados concretamente en situaciones contextualizadas. La evaluación de este módulo consistirá en un seguimiento del docente responsable en los trayectos de los alumnos, los que deberán presentar  trabajos prácticos que serán defendidos en una instancia final.
06- Físico- química  general (Asignatura)
Concepto de materia, cuerpo, sustancia. Sustancia simple y  compuesta. Concepto de átomo y molécula. Modelo atómico. Estructura del Átomo. Configuración electrónica. Teoría del octeto. Definición de elemento químico. Símbolos. Tabla Periódica: su interpretación. El carbono. Sus compuestos. Formulas químicas. Valencia. Uniones químicas. Enlaces químicos covalentes y no covalentes. Características de los mismos. Estructura molecular. Isomería: concepto. Tipos: plana (de cadena, posición y funcional), geométrica y espacial (esteroisomería). Fuerza. Gravedad. Leyes de Newton. Dinámica. Trabajo. Energía Potencial. Termodinámica y termoquímica. Bioenergética. Sistema Internacional de medidas. Magnitudes físicas. Unidades. Símbolos. Magnitudes escalares y vectoriales. Estática. Cinemática. Dinámica. Energía. Teorema de la conservación. Teoría de los Campos. Fluidos ideales y reales. Interacciones eléctricas y magnéticas. Ondas mecánicas y electromagnéticas. Óptica. Interacciones de las radiaciones con la materia.

07- Genética y Embriología (Asignatura)
Genética. Definición, vocabulario básico, leyes de Mendel. Cruzamiento, Ligamiento y entrecruzamiento. Determinación del sexo y herencia ligada al sexo. Código genético y mutaciones. Bases cromosómicas de la herencia. Anomalías cromosómicas de los autosomas. Alteraciones de los cromosomas sexuales. Patrones de herencia.  Herencia multifactorial y poligénica. Embriología. Fecundación. Desarrollo embrionario. Organogénesis. Teratogénesis. Placentación: Implantación normal y anormal del blastocito. Corion, sus funciones.
                                                                                                                                             
2° Año                                                                                                                                             
08- Obstetricia Normal (Asignatura)
Embarazo de bajo riesgo. Atención Prenatal.  Adecuada atención del parto y recepción del recién nacido. Consejería Preconcepcional. El Carne Perinatal (Clap/Ops/Oms).
Pelvis Ósea y canal pelvigenital. Constitución anatómica y su importancia obstétrica. Síntomas y signos de embarazo. Anexos ovulares. Cuidados que necesita una  gestante. Examen clínico. Exámenes de laboratorio. Conceptos sobre presentación fetal y  situación. Posición fetal. Nomenclatura obstétrica. Trabajo de parto. Mecanismos de parto  normal. Alumbramiento normal. Puerperio normal. Conceptos generales sobre lactancia  materna.

09- Epidemiologia (Combinación de Asignatura con Seminario)
Concepto de epidemiología, los cambios de sus concepciones en la historia y tendencias actuales. Método epidemiológico. Aporte de la estadística. Indicadores epidemiológicos.
Tipo de estudios epidemiológicos. Sistemas de vigilancia de la salud: sus usos en el área de salud, intra-muro y extra-muro. Vigilancia intensificada. Estructura de un sistema de vigilancia.Cómo efectuar un estudio de Brote: tipo de información que se debe recabar, qué buscar, qué seleccionar de la información y significado de los resultados obtenidos.
Perinatologia: Periodo Embrionario. Periodo fetal. Periodo Perinatal temprano, intermedio y tardío. Peso al nacer. Mortalidad Materna. Muerte Materna tardía.  Causas Directas, indirectas y no relacionadas con el embarazo.  Mortalidad Perinatal Temprana y tardia. Certificado de Defunción. Prevención Primaria, Secundaria y terciaria.

10- Nutrición en Perinatología (Asignatura)
Conceptos de nutrición normal. Tiempos de la nutrición y leyes de la alimentación. Diferencia entre Alimentación y Nutrición. Componentes del gasto energético. Necesidades energéticas. Nutrientes: funciones, requerimientos, recomendaciones, biodisponibilidad y límites máximos de ingesta. Fuentes alimentarias. Guías Alimentarias: Ovalo nutricional. Evaluación nutricional de la mujer embarazada. Efectos del estado nutricional sobre el resultado del embarazo. Cambios fisiológicos que conlleva el embarazo. Rol de la placenta en la programación fetal de las enfermedades crónicas del adulto. Requerimientos nutricionales y selección alimentaria. Nutrientes críticos en la gestación. Complicaciones del embarazo relacionadas con la dieta. Lactación. Fisiología de la lactación. Requerimientos nutricionales de la lactación. Leche materna vs leche de vaca y sucedáneos de la leche materna. Necesidades nutricionales de los lactantes. Alimentación Complementaria. Técnica para la incorporación de alimentos sólidos a la dieta del lactante. Riesgos a corto y largo plazo de la complementación temprana o tardía. Guías alimentarias para la población infantil.
11- Psicologia  general y Evolutiva (Asignatura)
Escuelas psicológicas, psicología genética (Wallon, Piaget, Vigotsky, etc). Etapas del pensamiento del niño y sus relaciones con los aspectos afectivo y cognitivo. Etapas de la vida. Niñez y escolaridad. Adolescencia. Adultez. Procesos cognitivos y motivacionales. Procesos afectivos y personalidad. Aspectos madurativos, neurológicos, conductas motoras. Estructuración del psiquismo. La familia. Métodos de psicología educacional. Psicología del aprendizaje. Psicología de la conducta. Aprendizaje.
12- Perinatología basada en las Evidencias (Seminario)
La Perinatología y la Medicina basada en las evidencias. Concepto.  Niveles de recomendaciones y de evidencias. Construcción de las mismas. Practicas beneficiosas, probablemente beneficiosas, de efectividad desconocida, probablemente no beneficiosas, perjudiciales durante el embarazo, parto, puerperio y en el periodo neonatal.  Guías para análisis de etiología, daña, diagnostico, terapéutica y pronostico. Las revisiones sistemáticas.
13- Modulo de integración disciplinar II (MID II) ( Trabajo de campo)
Espacio curricular integrador de los contenidos de las asignaturas del segundo año, en torno a problemas diseñados concretamente en situaciones contextualizadas. La evaluación de este módulo consistirá en un seguimiento del docente responsable en los trayectos de los alumnos, los que deberán presentar  trabajos prácticos que serán defendidos en una instancia final.
14-Teologia Dogmatica I (Asignatura)
El hombre "capaz" de Dios. La Revelación de Dios. Jesucristo, "Mediador y Plenitud de toda Revelación". Tradición y Sagrada Escritura. El Magisterio, custodio e intérprete del "Depositum Fidei". La fe como respuesta del hombre a Dios. El Misterio de Jesucristo. La Encarnación del Hijo.  El Reino de Dios. Exigencias morales. El Misterio Pascual del Señor. El Padre revelado por Cristo. El Padre de Jesucristo. La adopción filial de los cristianos. El Espíritu Santo. Teología bíblica del Espíritu. La Trinidad de Dios. Las misiones trinitarias. La creación de Dios, obra de su sabiduría y de su amor. La Providencia de Dios. El problema del mal. El hombre como criatura. El estado original. La irrupción del pecado. El Misterio de la Gracia. La justificación.  Gracia y libertad.
                                                                                                                                             
3° Año                                                                                                                                             
15- Obstetricia Patológica (Asignatura)
Embarazo de Alto riesgo. Patología prevalentes del Embarazo a nivel local, nacional e internacional. El parto distócico. Alumbramiento patológico. Puerperio patológico. Alteraciones en la duración del embarazo. Obstetricia quirúrgica. Circulación en ámbito quirúrgico. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes. La Derivación oportuna en Obstétrica. Conceptos de Redes.
16- Farmacología Perinatal (Asignatura)
Concepto. Clasificación. Farmacocinética. Farmacodinamia. Interacción farmacológica y embarazo. Drogas y Embarazo. Mecanismo de acción sobre la madre, el niño por nacer y el recién nacido.  Antieméticos. Uteroinhibidores. Oxitócicos, ergotinicos y prostaglandinas. Antihipertensivos. Psicofármacos. Anestésicos. Opiáceos y analgésicos.. Anticonceptivos. Corticoides. Antibióticos. Clasificación de los medicamentos según el riego para el feto.
17- Maternidades centradas en la Familia (Seminario)
La estrategia de Maternidades centradas en la familia como paradigma de la atención perinatal.  Concepto.  La Política Institucional. El rol de la familia en el acompañamiento y cuidado de  la embarazada. La internación conjunta. Inclusión de la Familia en el ámbito de la neonatología y del consultorio de alto riesgo al alta. Organización de residencias maternas a nivel hospitalario. Los Hogares maternos. Estrategia Hospital Amigo de la madre y el Niño. Las Redes con ONGs. El Concepto de Voluntariado. Claves para una lactancia exitosa.
18- Neonatología normal y patológica (Asignatura)
El Recién nacido anatomía, fisiología y clínica. Atención inmediata del recién nacido. Test de Apgar. Valoración Neurología. Adaptación a la vida extrauterina. Examen clínico general. Alimentación natural-artificial. Conceptos de Puericultura. Clasificación del recién nacido de acuerdo a peso y edad gestacional. Causas de morbilidad neonatal. Score de Capurro (edad gestacional). Otros métodos. Historia Clínica Neonatal. Recepción del recién nacido pre término. Maduración Pulmonar. Enfermedad de Membrana Hialina.  Valoración del Riesgo fetal. Concepto de ductus. Enterocolitis necrotizante. Reanimación del recién nacido. Recién nacido de madre con alteraciones metabólicas. Recién Nacido de madre alcohólica o drogadicción.
19- Teología Dogmática II (Asignatura)
La Santa Iglesia Católica. Misterio y comunión. Origen, fundación y misión de la Iglesia.  La Iglesia, Pueblo de Dios. Características. La Iglesia, Cuerpo Místico. Cristo, Cabeza de este Cuerpo. La Iglesia, Esposa de Cristo. La Iglesia, Templo del Espíritu. Rasgos esenciales de la Iglesia y su misión. La constitución jerárquica de la Iglesia. Los fieles laicos. La vida consagrada. La comunión de los Santos. María, Madre de Cristo, Madre de la Iglesia.  La índole escatológica de la Iglesia. La índole sacramental de la Iglesia.
20- Práctica Profesional Supervisada I (PPS I) (Taller –Trabajo de campo o práctica)
Práctica bajo supervisión de un profesional Médico o Licenciada en Obstetricia,  en  diferentes instituciones de salud y educación de gestiones públicas o privadas.  El alumno entregará por cada paciente: evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y pronóstico.  Se contemplará la  relación con el paciente y su familia y la relación del Lic. en Obstetricia  con otros profesionales. Habilidades y destrezas para integrar el equipo de salud. Entrega y defensa de informe final.
21- Metodología de la Investigación(Seminario)
Epistemología: paradigma, construcción, probabilidad, sistema. Sujeto. Objeto. Ciencia. El conocimiento científico-tecnológico. Modelo: planificación, ejecución. Tema, problema, hipótesis, marco teórico. Variables, población y muestra. Estadística. Definición. Recopilación de datos. Fuentes. Métodos. Presentación de datos. Escalas. Tablas de distribución de frecuencia su construcción. Cifras. Medidas. Muestra. Hipótesis estadísticas. Software estadísticos. Procedimientos, técnicas e instrumentos. Recolección de datos, interpretación, análisis y discusión. Conclusión  y comunicación. Tipos de  Investigación. Anteproyecto, elección del tema, marco teórico, delimitación del  problema, elaboración y formulación de hipótesis, definición y clasificación de variables. Niveles de medición. Diseño del experimento. Relación con diseño, técnicas e instrumentos. Referencias bibliográficas. Informe de  avances.

                                                                                                                                             
4° Año                                                                                                                                             
22- Deontología y Bioética aplicada a la Obstetricia. (Asignatura)
Introducción a la Medicina/Obstetricia legal.  Organización de la Justicia Legal. Conceptos de Deontología y Diceología. Ética en las Ciencias de la Salud. Principios. Código de ética. Juramento. Bioética. Principios de la Bioética. Manipulación genética. Eugenesia y Eutanasia. Fertilización asistida. Maternidad Subrogada. Toco ginecología Forense. Violación. Aborto. Infanticidio. SIDA: Legislación. Aspectos Jurídicos en relación al embarazo. Aspectos civiles: Duración legal del embarazo, periodo de concepción. Reconocimiento legal del embarazo y del parto.  Reconocimiento de la persona por nacer y de existencia visible. Denuncia e inscripción del nacimiento. Aspectos penales: alteración o supresión del estado civil y la identidad del otro. Adopción. Ejercicio de la profesión. Leyes que la regular. Ejercicio legal e ilegal. Responsabilidad Profesional. Historia Clínica. Consentimiento informado. Secreto Profesional. Documentación. Leyes de protección a la mujer, a la embarazada, al niño y al paciente. Salud Reproductiva. Violencia contra la mujer y violencia familiar. Sexo y Género.
23- Gestión de los Servicios Perinatológicos (Seminario).
Concepto de Gestión. Concepto de Administración. Evolución Histórica del Concepto de Hospital. Organigrama Hospitalario, misiones y funciones. Planta física. Organización de las subregiones o áreas programáticas. Misión y funciones de las subregiones o áreas programáticas. Planta física. Centro de Atención primaria de la Salud (Caps) y polivalentes. Misión y funciones. Planta Física. Concepto del Comité. Concepto de Colegiado. Indicadores de Obstetricia. Rol de la Obstétrica en la gestión de los Servicios Perinatológicos y Sistemas locales de Salud. Gerenciamiento. Marketing. Liderazgo.
24- Salud Reproductiva (Asignatura)
Salud Reproductiva y Salud Pública. Derecho a la Salud. Métodos Naturales. Ecología Humana. Métodos de Barrera, Mecánicos. Anticoncepción Hormonal y su clasificación. Anticoncepción y patología Cervical. Anticoncepción y patología mamaria. Anticoncepción y Perimenopausia. Programa de Procreación responsable en situaciones especiales. Atención y cuidado de la Mujer en conflicto con su embarazo. Políticas de Salud en Prevención del cáncer de mama, de Cuello uterino, de la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El empoderamiento de la fertilidad y sus alteraciones: La Esterilidad e Infertilidad. Rol de la Obstétrica en los Centros de Atención Primaria (Caps). Leyes vigentes.

25- Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia. (Asignatura)
La dignidad de la persona humana. El hombre imagen de Dios. Nuestra vocación a la bienaventuranza. La libertad del hombre. La moralidad de los actos humanos. La moralidad de las pasiones. La conciencia moral. Las virtudes. El pecado. La ley y la gracia. La ley moral. Gracia y justificación. La naturaleza de la Doctrina Social. La persona humana y sus derechos. La persona humana y sus múltiples dimensiones. Los derechos humanos. Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: El Bien Común. El destino universal de los bienes. El principio de subsidiariedad. La participación. El principio de solidaridad. La familia célula vital de la sociedad. El trabajo humano. La vida económica. La comunidad política. La comunidad internacional. Salvaguardar el medio ambiente. La promoción de la paz.
26- Práctica Profesional Supervisada II (PPS II) (Taller –Trabajo de campo o práctica)
Práctica bajo supervisión de un profesional médico o licenciada en Obstetricia  en  diferentes instituciones de salud y educación de gestiones públicas o privadas.  El alumno entregará por cada paciente: evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y pronóstico, contemplando un grado de complejidad superior que la desarrollada en la PPS I.  Se valorará la  relación con el paciente y su familia y la relación del fonoaudiólogo  con otros profesionales. Entrega y defensa del informe final.
27- Optativa I
Espacio curricular que el alumno debe cumplimentar en el primer cuatrimestre del cuarto año, pudiendo optar entre distintas ofertas que se diseñarán cada año por los equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de las demandas de las situaciones coyunturales y de los criterios de actualización que se presenten. Estos espacios curriculares, que contarán con una carga horaria de 45 horas en el primer cuatrimestre, se presentarán al alumnado que esté en condiciones de cursarlo  antes de finalizar el cursado del año anterior para su elección, permitiendo que el alumno vaya optando por un perfil profesional  dentro de la Licenciatura en Obstetricia.
28- Optativa II
Espacio curricular que el alumno debe cumplimentar en el segundo cuatrimestre del cuarto año, pudiendo optar entre distintas ofertas que se diseñarán cada año por los equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud, en función de las demandas de las situaciones coyunturales y de los criterios de actualización que se presenten. Estos espacios curriculares, que contarán con una carga horaria de 45 horas en el segundo cuatrimestre, se presentarán al alumnado que esté en condiciones de cursarlo,  antes de finalizar el cursado de cuatrimestre anterior del ciclo académico para su elección, permitiendo que el alumno vaya optando por un perfil profesional  dentro de la Licenciatura en Obstetricia.  Tanto para la optativa del primer cuatrimestre como para la correspondiente al segundo, se mencionan a modo de ejemplo distintas propuestas que contemplan diferentes ámbitos de perfeccionamiento profesional del Licenciado en Obstetricia.

1
Didáctica aplicada a la Obstetricia
3 hs.
Cuatrimestral
45 hs.
t
Atención de las enfermedades prevalentes de la infancia y perinatología (Aiepi Perinatal).
3 hs.
Cuatrimestral
45 hs.
3
Tecnologías Perinatales.
3 hs.
Cuatrimestral
45 hs.
4
Idioma Moderno
3 hs.
Cuatrimestral
45 hs.
5
Educación para la Salud
3 hs.
Cuatrimestral
45 hs.
6
Antropología y Obstetricia
3 hs.
Cuatrimestral
45 hs.
7
Taller sobre Lactancia Materna
3 hs.
Cuatrimestral
45 hs.

                                                                                                                                             
5° Año                                                                                                                                             
29- Responsabilidad Social Universitaria (Seminario).
Conceptualización. Diferencia en Responsabilidad Social Universitaria y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).  La culturalización científica de la ciudadanía y la culturalización ciudadana de la Ciencia. El aprendizaje basado en proyectos. El rol de la Investigación en la Responsabilidad Social Universitaria. La relación entre el Curriculum Planificado y el Curriculum Oculto. La proyección Social y el Voluntariado. La Construcción del Derecho a la Salud como una responsabilidad colectiva, solidaria (redes) y subsidiaria.
30- Práctica Profesional Supervisada III (PPS III) (Taller –Trabajo de campo o práctica)
Práctica bajo supervisión de un profesional fonoaudiólogo  en  diferentes instituciones de salud y educación de gestiones públicas o privadas.  El alumno entregará por cada paciente: evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y pronóstico, contemplando un grado de complejidad superior que la desarrollada en la PPS II.  Se valorará la  relación con el paciente y su familia y la relación del Licenciado en Obstetricia  con otros profesionales. Entrega y defensa del informe final.
31- Taller de Trabajo Integrador Final (Taller)
Selección del tema, tutor y lugar de trabajo. El Trabajo Final de Carrera como investigación. Búsqueda bibliográfica. El informe de investigación. Marco teórico y Antecedentes. Justificación del problema. Enunciación de objetivos. Población y muestra. Operacionalización de variables. Técnicas e instrumentos. Análisis de los datos. Pautas para la elaboración de proyectos de investigación y para la elaboración y redacción de trabajos integradores finales.
Trabajo Integrador Final
Elaboración y presentación de un trabajo final individual, y obligatorio para la titulación, en el que se plasme la integración de los saberes aprehendidos en el trayecto de la Licenciatura. Defensa del mismo ante un tribunal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario