1° Año
01-
Anatomía (Asignatura)
Generalidades:
definición. Divisiones de la Anatomía. Nómina anatómica. Tipos de nomenclatura.
La posición anatómica. Planos anatómicos. Términos direccionales. Terminología
de movimientos. Histología de los cuatro tejidos fundamentales Su
clasificación. – Anatomía Pelviana: Huesos pelvianos y de los miembros
inferiores. Pelvimetria ósea. Articulaciones. Músculos de la pelvis,
descripción y movimientos. Vasos y nervios
de la pelvis. Periné. Órganos
ginecológicos: anatomía, irrigación e inervación. Trompas y ovarios:
descripción anatómica, irrigación e inervación. Vulva y vagina: anatomía,
irrigación e inervación. Órganos pelvianos no ginecológicos: vejiga, recto.
Sistema osteo-mio-articular: Análisis de los distintos grupos musculares.
Descripción y característica de los sistemas del cuerpo. Sistema nervioso.
Órganos de los sentidos. Sistema respiratorio. Sistema cardiovascular. Sistema
endocrino.
02-
Fisiología (Asignatura)
El
Eje hipotálamo-hipofiso-ovárico. El Ciclo menstrual y sus alteraciones. Fisiología del embarazo.
L Amenorrea Gravídica. Fertilización e implantación. Cambios fisiológicos durante el embarazo
en los distintos órganos y sistemas. Fisiología de la unidad
feto-placentaria. Fisiología del trabajo
de parto. Los fenómenos activos y pasivos del trabajo de parto. El triple
gradiente descendente. Fisiología de la Lactancia.
03. Salud
Pública y Salud Colectiva (Taller)
Conceptualización
de Salud Pública y Salud Colectiva. Salud y enfermedad. Evolución del concepto
de salud. El sujeto social. Proceso de salud-enfermedad-atención. Paradigmas en
Salud. Prácticas interdisciplinarias en salud. Salud Pública y perinatología.
Determinantes sociales de la salud. Pobreza y condiciones de vida. Objetivos
del Milenio. Funciones Esenciales de la Salud Pública. Sistema de salud en
Argentina. Estrategia de la atención primaria de la salud. Promoción de la
salud. Promoción de la salud a través de políticas saludables. Participación
comunitaria en salud. Fortalecimiento de la acción comunitaria. Estrategias familiares
y comunitarias de fortalecimiento de la salud colectiva. Desigualdades e
inequidades en salud. Derechos humanos y derecho a la alimentación. Barreras en
salud. La perinatología como problemática de salud pública. Transición
demográfica, epidemiológica y nutricional. Rol del Licenciado en Obstetricia en
el sistema de salud y en equipo de salud. Responsabilidad Social Universitaria
(RSU). El sistema del cuidado de la Salud de la mujer para el estudio de la
problemática Perinatal. Sistemas de información perinatológicos.. Políticas y
programa perinatológicos en Argentina.
04-
Filosofia (Asignatura)
Noción
de Filosofía. Temas y problemas. Filosofía y Cultura. Filosofía y ciencia.
Filosofía, Fe y Teología. La Filosofía como teoría y Filosofía como práctica.
La cosmovisión antigua. Etapas de la Filosofía antigua. Ser y conocimiento en
Platón y Aristóteles. Concepciones del hombre. El mundo medieval como encuentro
entre razón y fe. La Patrística. San Agustín. El camino de la interioridad para
llegar a la verdad. La Escolástica. Santo Tomás de Aquino. La estructura del
ser creado. Composición de esencia y esse. La modernidad. Característica
general. La nueva ciencia y el problema del método. Racionalismo: Descartes.
Empirismo: Locke. Berkeley. Hume. Kant. La Filosofía crítica o trascendental.
Cosmovisión contemporánea. El problema central del ser del hombre. El
existencialismo. El positivismo. El pragmatismo. La fenomenología. La
concepción del hombre como existencia. Heidegger. Sartre. Tesis principal: la existencia
precede a la esencia. Desafío de una moral situada: escepticismo, nihilismo,
hedonismo. Antropología Filosófica. El problema de la esencia del hombre. La
unión cuerpo-alma. Interpretación dualista y la teoría de la unidad sustancial.
Ontología de la persona. La estructura del ser personal. El último fundamento
de la dignidad personal del ser humano. El obrar humano. El bien moral. La
felicidad. La libertad. Las virtudes
05- Modulo
de Integracion displinar I (MIDI I) (Trabajo de Campo)
Espacio
curricular integrador de los contenidos de las asignaturas del primer año, en
torno a problemas diseñados concretamente en situaciones contextualizadas. La
evaluación de este módulo consistirá en un seguimiento del docente responsable
en los trayectos de los alumnos, los que deberán presentar trabajos prácticos que serán defendidos en
una instancia final.
06- Físico-
química general (Asignatura)
Concepto
de materia, cuerpo, sustancia. Sustancia simple y compuesta. Concepto de átomo y molécula.
Modelo atómico. Estructura del Átomo. Configuración electrónica. Teoría del
octeto. Definición de elemento químico. Símbolos. Tabla Periódica: su
interpretación. El carbono. Sus compuestos. Formulas químicas. Valencia.
Uniones químicas. Enlaces químicos covalentes y no covalentes. Características
de los mismos. Estructura molecular. Isomería: concepto. Tipos: plana (de
cadena, posición y funcional), geométrica y espacial (esteroisomería). Fuerza.
Gravedad. Leyes de Newton. Dinámica. Trabajo. Energía Potencial. Termodinámica
y termoquímica. Bioenergética. Sistema Internacional de medidas. Magnitudes
físicas. Unidades. Símbolos. Magnitudes escalares y vectoriales. Estática.
Cinemática. Dinámica. Energía. Teorema de la conservación. Teoría de los
Campos. Fluidos ideales y reales. Interacciones eléctricas y magnéticas. Ondas
mecánicas y electromagnéticas. Óptica. Interacciones de las radiaciones con la
materia.
07-
Genética y Embriología (Asignatura)
Genética. Definición, vocabulario
básico, leyes de Mendel. Cruzamiento, Ligamiento y entrecruzamiento.
Determinación del sexo y herencia ligada al sexo. Código genético y mutaciones.
Bases cromosómicas de la herencia. Anomalías cromosómicas de los autosomas.
Alteraciones de los cromosomas sexuales. Patrones de herencia. Herencia multifactorial y poligénica. Embriología. Fecundación. Desarrollo
embrionario. Organogénesis. Teratogénesis. Placentación: Implantación normal y
anormal del blastocito. Corion, sus funciones.
2° Año
08-
Obstetricia Normal (Asignatura)
Embarazo de bajo riesgo.
Atención Prenatal. Adecuada atención del
parto y recepción del recién nacido. Consejería Preconcepcional. El Carne
Perinatal (Clap/Ops/Oms).
Pelvis Ósea y canal
pelvigenital. Constitución anatómica y su importancia obstétrica. Síntomas y
signos de embarazo. Anexos ovulares. Cuidados que necesita una gestante. Examen clínico. Exámenes de
laboratorio. Conceptos sobre presentación fetal y situación. Posición fetal. Nomenclatura
obstétrica. Trabajo de parto. Mecanismos de parto normal. Alumbramiento normal. Puerperio
normal. Conceptos generales sobre lactancia
materna.
09-
Epidemiologia (Combinación de Asignatura con Seminario)
Concepto de
epidemiología, los cambios de sus concepciones en la historia y tendencias actuales.
Método epidemiológico. Aporte de la estadística. Indicadores epidemiológicos.
Tipo de estudios
epidemiológicos. Sistemas de vigilancia de la salud: sus usos en el área de
salud, intra-muro y extra-muro. Vigilancia intensificada. Estructura de un sistema
de vigilancia.Cómo efectuar un estudio de Brote: tipo de información que se
debe recabar, qué buscar, qué seleccionar de la información y significado de
los resultados obtenidos.
Perinatologia:
Periodo Embrionario. Periodo fetal. Periodo Perinatal temprano, intermedio y
tardío. Peso al nacer. Mortalidad Materna. Muerte Materna tardía. Causas Directas, indirectas y no relacionadas
con el embarazo. Mortalidad Perinatal
Temprana y tardia. Certificado de Defunción. Prevención Primaria, Secundaria y
terciaria.
10-
Nutrición en Perinatología (Asignatura)
Conceptos
de nutrición normal. Tiempos de la nutrición y leyes de la alimentación.
Diferencia entre Alimentación y Nutrición. Componentes del gasto energético.
Necesidades energéticas. Nutrientes: funciones, requerimientos,
recomendaciones, biodisponibilidad y límites máximos de ingesta. Fuentes
alimentarias. Guías Alimentarias: Ovalo nutricional. Evaluación nutricional de
la mujer embarazada. Efectos del estado nutricional sobre el resultado del
embarazo. Cambios fisiológicos que conlleva el embarazo. Rol de la placenta en
la programación fetal de las enfermedades crónicas del adulto. Requerimientos
nutricionales y selección alimentaria. Nutrientes críticos en la
gestación. Complicaciones del embarazo relacionadas con la dieta.
Lactación. Fisiología de la lactación.
Requerimientos nutricionales de la lactación. Leche materna vs
leche de vaca y sucedáneos de la leche materna. Necesidades nutricionales de
los lactantes. Alimentación Complementaria. Técnica para la incorporación de
alimentos sólidos a la dieta del lactante. Riesgos a corto y largo plazo de la
complementación temprana o tardía. Guías alimentarias para la población
infantil.
11-
Psicologia general y Evolutiva
(Asignatura)
Escuelas
psicológicas, psicología genética (Wallon, Piaget, Vigotsky, etc). Etapas del
pensamiento del niño y sus relaciones con los aspectos afectivo y cognitivo.
Etapas de la vida. Niñez y escolaridad. Adolescencia. Adultez. Procesos
cognitivos y motivacionales. Procesos afectivos y personalidad. Aspectos
madurativos, neurológicos, conductas motoras. Estructuración del psiquismo. La
familia. Métodos de psicología educacional. Psicología del aprendizaje.
Psicología de la conducta. Aprendizaje.
12-
Perinatología basada en las Evidencias (Seminario)
La
Perinatología y la Medicina basada en las evidencias. Concepto. Niveles de recomendaciones y de evidencias.
Construcción de las mismas. Practicas beneficiosas, probablemente beneficiosas,
de efectividad desconocida, probablemente no beneficiosas, perjudiciales
durante el embarazo, parto, puerperio y en el periodo neonatal. Guías para análisis de etiología, daña,
diagnostico, terapéutica y pronostico. Las revisiones sistemáticas.
13- Modulo
de integración disciplinar II (MID II) ( Trabajo de campo)
Espacio
curricular integrador de los contenidos de las asignaturas del segundo año, en
torno a problemas diseñados concretamente en situaciones contextualizadas. La
evaluación de este módulo consistirá en un seguimiento del docente responsable
en los trayectos de los alumnos, los que deberán presentar trabajos prácticos que serán defendidos en
una instancia final.
14-Teologia
Dogmatica I (Asignatura)
El
hombre "capaz" de Dios. La Revelación de Dios. Jesucristo,
"Mediador y Plenitud de toda Revelación". Tradición y Sagrada
Escritura. El Magisterio, custodio e intérprete del "Depositum
Fidei". La fe como respuesta del hombre a Dios. El Misterio de Jesucristo.
La Encarnación del Hijo. El Reino de
Dios. Exigencias morales. El Misterio Pascual del Señor. El Padre revelado por
Cristo. El Padre de Jesucristo. La adopción filial de los cristianos. El
Espíritu Santo. Teología bíblica del Espíritu. La Trinidad de Dios. Las
misiones trinitarias. La creación de Dios, obra de su sabiduría y de su amor. La
Providencia de Dios. El problema del mal. El hombre como criatura. El estado
original. La irrupción del pecado. El Misterio de la Gracia. La
justificación. Gracia y libertad.
3° Año
15-
Obstetricia Patológica (Asignatura)
Embarazo
de Alto riesgo. Patología prevalentes del Embarazo a nivel local, nacional e
internacional. El parto distócico. Alumbramiento patológico. Puerperio
patológico. Alteraciones en la duración del embarazo. Obstetricia quirúrgica.
Circulación en ámbito quirúrgico. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes. La
Derivación oportuna en Obstétrica. Conceptos de Redes.
16-
Farmacología Perinatal (Asignatura)
Concepto.
Clasificación. Farmacocinética. Farmacodinamia. Interacción farmacológica y
embarazo. Drogas y Embarazo. Mecanismo de acción sobre la madre, el niño por
nacer y el recién nacido. Antieméticos.
Uteroinhibidores. Oxitócicos, ergotinicos y prostaglandinas. Antihipertensivos.
Psicofármacos. Anestésicos. Opiáceos y analgésicos.. Anticonceptivos.
Corticoides. Antibióticos. Clasificación de los medicamentos según el riego
para el feto.
17-
Maternidades centradas en la Familia (Seminario)
La
estrategia de Maternidades centradas en la familia como paradigma de la
atención perinatal. Concepto. La Política Institucional. El rol de la
familia en el acompañamiento y cuidado de
la embarazada. La internación conjunta. Inclusión de la Familia en el
ámbito de la neonatología y del consultorio de alto riesgo al alta. Organización
de residencias maternas a nivel hospitalario. Los Hogares maternos. Estrategia
Hospital Amigo de la madre y el Niño. Las Redes con ONGs. El Concepto de
Voluntariado. Claves para una lactancia exitosa.
18-
Neonatología normal y patológica (Asignatura)
El
Recién nacido anatomía, fisiología y clínica. Atención inmediata del recién
nacido. Test de Apgar. Valoración Neurología. Adaptación a la vida
extrauterina. Examen clínico general. Alimentación natural-artificial.
Conceptos de Puericultura. Clasificación del recién nacido de acuerdo a peso y
edad gestacional. Causas de morbilidad neonatal. Score de Capurro (edad
gestacional). Otros métodos. Historia Clínica Neonatal. Recepción del recién
nacido pre término. Maduración Pulmonar. Enfermedad de Membrana Hialina. Valoración del Riesgo fetal. Concepto de
ductus. Enterocolitis necrotizante. Reanimación del recién nacido. Recién
nacido de madre con alteraciones metabólicas. Recién Nacido de madre alcohólica
o drogadicción.
19-
Teología Dogmática II (Asignatura)
La
Santa Iglesia Católica. Misterio y comunión. Origen, fundación y misión de la
Iglesia. La Iglesia, Pueblo de Dios.
Características. La Iglesia, Cuerpo Místico. Cristo, Cabeza de este Cuerpo. La
Iglesia, Esposa de Cristo. La Iglesia, Templo del Espíritu. Rasgos esenciales
de la Iglesia y su misión. La constitución jerárquica de la Iglesia. Los fieles
laicos. La vida consagrada. La comunión de los Santos. María, Madre de Cristo,
Madre de la Iglesia. La índole
escatológica de la Iglesia. La índole sacramental de la Iglesia.
20-
Práctica Profesional Supervisada I (PPS I) (Taller –Trabajo de campo o
práctica)
Práctica
bajo supervisión de un profesional Médico o Licenciada en Obstetricia, en
diferentes instituciones de salud y educación de gestiones públicas o
privadas. El alumno entregará por cada
paciente: evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y pronóstico. Se contemplará la relación con el paciente y su familia y la
relación del Lic. en Obstetricia con
otros profesionales. Habilidades y destrezas para integrar el equipo de salud.
Entrega y defensa de informe final.
21-
Metodología de la Investigación(Seminario)
Epistemología:
paradigma, construcción, probabilidad, sistema. Sujeto. Objeto. Ciencia. El
conocimiento científico-tecnológico. Modelo: planificación, ejecución. Tema, problema,
hipótesis, marco teórico. Variables, población y muestra. Estadística.
Definición. Recopilación de datos. Fuentes. Métodos. Presentación de datos.
Escalas. Tablas de distribución de frecuencia su construcción. Cifras. Medidas.
Muestra. Hipótesis estadísticas. Software estadísticos. Procedimientos,
técnicas e instrumentos. Recolección de datos, interpretación, análisis y
discusión. Conclusión y comunicación.
Tipos de Investigación. Anteproyecto,
elección del tema, marco teórico, delimitación del problema, elaboración y formulación de
hipótesis, definición y clasificación de variables. Niveles de medición. Diseño
del experimento. Relación con diseño, técnicas e instrumentos. Referencias
bibliográficas. Informe de avances.
4° Año
22-
Deontología y Bioética aplicada a la Obstetricia. (Asignatura)
Introducción
a la Medicina/Obstetricia legal.
Organización de la Justicia Legal. Conceptos de Deontología y
Diceología. Ética en las Ciencias de la Salud. Principios. Código de ética.
Juramento. Bioética. Principios de la Bioética. Manipulación genética.
Eugenesia y Eutanasia. Fertilización asistida. Maternidad Subrogada. Toco
ginecología Forense. Violación. Aborto. Infanticidio. SIDA: Legislación.
Aspectos Jurídicos en relación al embarazo. Aspectos civiles: Duración legal
del embarazo, periodo de concepción. Reconocimiento legal del embarazo y del
parto. Reconocimiento de la persona por
nacer y de existencia visible. Denuncia e inscripción del nacimiento. Aspectos
penales: alteración o supresión del estado civil y la identidad del otro.
Adopción. Ejercicio de la profesión. Leyes que la regular. Ejercicio legal e
ilegal. Responsabilidad Profesional. Historia Clínica. Consentimiento
informado. Secreto Profesional. Documentación. Leyes de protección a la mujer,
a la embarazada, al niño y al paciente. Salud Reproductiva. Violencia contra la
mujer y violencia familiar. Sexo y Género.
23- Gestión
de los Servicios Perinatológicos (Seminario).
Concepto
de Gestión. Concepto de Administración. Evolución Histórica del Concepto de
Hospital. Organigrama Hospitalario, misiones y funciones. Planta física.
Organización de las subregiones o áreas programáticas. Misión y funciones de
las subregiones o áreas programáticas. Planta física. Centro de Atención
primaria de la Salud (Caps) y polivalentes. Misión y funciones. Planta Física.
Concepto del Comité. Concepto de Colegiado. Indicadores de Obstetricia. Rol de
la Obstétrica en la gestión de los Servicios Perinatológicos y Sistemas locales
de Salud. Gerenciamiento. Marketing. Liderazgo.
24- Salud
Reproductiva (Asignatura)
Salud
Reproductiva y Salud Pública. Derecho a la Salud. Métodos Naturales. Ecología
Humana. Métodos de Barrera, Mecánicos. Anticoncepción Hormonal y su
clasificación. Anticoncepción y patología Cervical. Anticoncepción y patología
mamaria. Anticoncepción y Perimenopausia. Programa de Procreación responsable
en situaciones especiales. Atención y cuidado de la Mujer en conflicto con su
embarazo. Políticas de Salud en Prevención del cáncer de mama, de Cuello
uterino, de la Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El empoderamiento de la
fertilidad y sus alteraciones: La Esterilidad e Infertilidad. Rol de la
Obstétrica en los Centros de Atención Primaria (Caps). Leyes vigentes.
25-
Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia. (Asignatura)
La
dignidad de la persona humana. El hombre imagen de Dios. Nuestra vocación a la
bienaventuranza. La libertad del hombre. La moralidad de los actos humanos. La
moralidad de las pasiones. La conciencia moral. Las virtudes. El pecado. La ley
y la gracia. La ley moral. Gracia y justificación. La naturaleza de la Doctrina
Social. La persona humana y sus derechos. La persona humana y sus múltiples
dimensiones. Los derechos humanos. Los principios de la Doctrina Social de la
Iglesia: El Bien Común. El destino universal de los bienes. El principio de
subsidiariedad. La participación. El principio de solidaridad. La familia
célula vital de la sociedad. El trabajo humano. La vida económica. La comunidad
política. La comunidad internacional. Salvaguardar el medio ambiente. La
promoción de la paz.
26-
Práctica Profesional Supervisada II (PPS II) (Taller –Trabajo de campo o
práctica)
Práctica
bajo supervisión de un profesional médico o licenciada en Obstetricia en diferentes
instituciones de salud y educación de gestiones públicas o privadas. El alumno entregará por cada paciente:
evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y pronóstico, contemplando un
grado de complejidad superior que la desarrollada en la PPS I. Se valorará la relación con el paciente y su familia y la
relación del fonoaudiólogo con otros
profesionales. Entrega y defensa del informe final.
27-
Optativa I
Espacio
curricular que el alumno debe cumplimentar en el primer cuatrimestre del cuarto
año, pudiendo optar entre distintas ofertas que se diseñarán cada año por los
equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la Salud,
en función de las demandas de las situaciones coyunturales y de los criterios
de actualización que se presenten. Estos espacios curriculares, que contarán
con una carga horaria de 45 horas en el primer cuatrimestre, se presentarán al
alumnado que esté en condiciones de cursarlo antes de finalizar el
cursado del año anterior para su elección, permitiendo que el alumno vaya
optando por un perfil profesional dentro
de la Licenciatura en Obstetricia.
28-
Optativa II
Espacio
curricular que el alumno debe cumplimentar en el segundo cuatrimestre del
cuarto año, pudiendo optar entre distintas ofertas que se diseñarán cada año
por los equipos docentes ante la convocatoria de la Facultad de Ciencias de la
Salud, en función de las demandas de las situaciones coyunturales y de los
criterios de actualización que se presenten. Estos espacios curriculares, que
contarán con una carga horaria de 45 horas en el segundo cuatrimestre, se
presentarán al alumnado que esté en condiciones de cursarlo, antes de
finalizar el cursado de cuatrimestre anterior del ciclo académico para su
elección, permitiendo que el alumno vaya optando por un perfil profesional dentro de la Licenciatura en
Obstetricia. Tanto para la optativa del
primer cuatrimestre como para la correspondiente al segundo, se mencionan a
modo de ejemplo distintas propuestas que contemplan diferentes ámbitos de perfeccionamiento
profesional del Licenciado en Obstetricia.
1
|
Didáctica aplicada a la Obstetricia
|
3 hs.
|
Cuatrimestral
|
45 hs.
|
t
|
Atención de las enfermedades prevalentes de la infancia y
perinatología (Aiepi Perinatal).
|
3 hs.
|
Cuatrimestral
|
45 hs.
|
3
|
Tecnologías Perinatales.
|
3 hs.
|
Cuatrimestral
|
45 hs.
|
4
|
Idioma Moderno
|
3 hs.
|
Cuatrimestral
|
45 hs.
|
5
|
Educación para la Salud
|
3 hs.
|
Cuatrimestral
|
45 hs.
|
6
|
Antropología y Obstetricia
|
3 hs.
|
Cuatrimestral
|
45 hs.
|
7
|
Taller sobre Lactancia Materna
|
3 hs.
|
Cuatrimestral
|
45 hs.
|
5° Año
29-
Responsabilidad Social Universitaria (Seminario).
Conceptualización.
Diferencia en Responsabilidad Social Universitaria y Responsabilidad Social
Empresarial (RSE). La culturalización
científica de la ciudadanía y la culturalización ciudadana de la Ciencia. El
aprendizaje basado en proyectos. El rol de la Investigación en la
Responsabilidad Social Universitaria. La relación entre el Curriculum
Planificado y el Curriculum Oculto. La proyección Social y el Voluntariado. La
Construcción del Derecho a la Salud como una responsabilidad colectiva,
solidaria (redes) y subsidiaria.
30-
Práctica Profesional Supervisada III (PPS III) (Taller –Trabajo de campo o
práctica)
Práctica bajo
supervisión de un profesional fonoaudiólogo
en diferentes instituciones de
salud y educación de gestiones públicas o privadas. El alumno entregará por cada paciente:
evaluación, anamnesis, planificación terapéutica y pronóstico, contemplando un
grado de complejidad superior que la desarrollada en la PPS II. Se valorará la relación con el paciente y su familia y la
relación del Licenciado en Obstetricia
con otros profesionales. Entrega y defensa del informe final.
31- Taller
de Trabajo Integrador Final (Taller)
Selección del tema,
tutor y lugar de trabajo. El Trabajo Final de Carrera como investigación.
Búsqueda bibliográfica. El informe de investigación. Marco teórico y
Antecedentes. Justificación del problema. Enunciación de objetivos. Población y
muestra. Operacionalización de variables. Técnicas e instrumentos. Análisis de
los datos. Pautas para la elaboración de proyectos de investigación y para la
elaboración y redacción de trabajos integradores finales.
Trabajo
Integrador Final
Elaboración y
presentación de un trabajo final individual, y obligatorio para la titulación,
en el que se plasme la integración de los saberes aprehendidos en el trayecto
de la Licenciatura. Defensa del mismo ante un tribunal.
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