Modelo Pedagogico

El modelo pedagógico que se propone para la carrera de la Licenciatura en Obstetricia, en sus distintos espacios curriculares, se sustenta en una propuesta formativa integral, que incluya el desarrollo de habilidades, capacidades, destrezas y competencias que le permitan al egresado afrontar la complejidad de la práctica de la profesión con una actitud activa, social y éticamente responsable.
En el contexto actual, los problemas sociales y de salud, se presentan generalmente de manera compleja, y es en ésta complejidad, donde el egresado debe aplicar los conocimientos adquiridos. Frente a esto, surge la necesidad de incluir la mirada sobre la epistemología de la complejidad, que permita pensar el proceso de promoción-salud-enfermedad y atención desde una perspectiva paradigmática. La identificación de estos “nuevos y complejos problemas” y la búsqueda de “nuevas y múltiples soluciones”, se constituyen en una responsabilidad intransferible de las instituciones de educación en salud.
El método de enseñanza pensado para esta carrera, se basa en una fecunda interrelación entre la teoría y la práctica. Y a esta relación la proponemos ad-intra de cada asignatura, pero fundamentalmente  en la articulación de las materias de cada nivel, a través del planteamiento de problemas diseñados y pensados para los logros que se quieren alcanzar. 
Las cátedras responsables de coordinar con las otras asignaturas de su mismo nivel el diseño de los problemas que se vayan planteando, serán los Módulos de Integración Disciplinar (MID) en los dos primeros años, y las Prácticas Profesionales  Supervisadas (PPS) en los tres últimos años de la carrera. De esta manera, las mencionadas asignaturas se constituirán en la espina dorsal de la carrera, adonde confluyan los aprendizajes de todas las asignaturas para la aplicación de la teoría en la práctica, la que se reflejará en la resolución de dichos problemas.  Por esta razón, es que afirmamos que nuestra propuesta se fundamenta en un  aprendizaje basado en la propia práctica, con la convicción de que el conocimiento no debe aprenderse pasivamente, sino que debe ser aprehendido en los distintos campos de formación, con un  claro sentido de su significado y coherencia.
El planteo de una enseñanza basada en prácticas contextualizadas desde cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudios, y desde una articulación horizontal y vertical entre dichas asignaturas, permitirá al alumno la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes de interacción para entender y resolver los problemas que se vayan proponiendo, aplicando los contenidos propios de cada área curricular.
Este procedimiento no sólo ayuda a los alumnos a ser protagonistas de sus propios aprendizajes, sino que también  favorece la comprensión del trabajo en equipo, y el desarrollo de habilidades de análisis y de síntesis de conocimientos.
Esta estrategia exigirá un trabajo con los titulares de los MID y de las PPS, pero también con el colectivo docente, para que el planteamiento de los problemas en cada nivel tenga una articulación vinculada tanto horizontal como verticalmente, logrando así que la adquisición de los conocimientos y de las habilidades vaya creciendo en complejidad con coherencia interna.
Se intenta con esta estrategia involucrar a los alumnos en su propia formación de tal manera que puedan, en forma activa y participativa, aprender y entender la teoría en la práctica concreta de los problemas que se diseñen para tal fin, buscando que se interrelacionen los contenidos de cada área curricular para la resolución de los mismos. A su vez, se tiende a prepararlos para el trabajo en equipo, con una actitud ética frente a los problemas planteados, que deberán acercarse a la realidad social en la que en un futuro deberán desempeñarse. Realidad desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), tendiente a “La culturalización científica de la ciudadanía y la culturalización ciudadana de la Ciencia.” (Vallaeys, Francois).

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